En cualquier época del año es imprescindible mantenerse bien hidratado. Sin embargo, sabemos que en cuanto llega el frío, es más difícil conseguir beber los 1,5 o 2 litros diarios de agua recomendados.
Para las épocas del año más frías, en las que se nos hace imposible disfrutar de bebidas frescas, las calientes son la solución. En este artículo te daremos varias opciones de bebidas calientes con las que podrás reponer la cantidad de líquidos que necesita tu organismo. ¿Te las vas a perder?
Índice de contenidos
Té caliente
El té es una de las bebidas calientes más versátiles y beneficiosas para los días de invierno. Hay una gran variedad, por lo que podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades en función de sus características. Algunos ejemplos de los tés que puedes incluir en tu día a día en otoño o invierno son:
- Té negro: Gracias a la cafeína, es para muchas personas el sustituto perfecto del café por las mañanas.
- Té verde: Es conocido por sus antioxidantes, por ayudar a eliminar toxinas y por fortalecer el sistema inmunológico.
- Té de jengibre: Es una de las bebidas calientes más reconfortantes pero es que, además, es muy bueno para la salud de la garganta y la voz.
- Té de romero: Cuenta con propiedades diuréticas y antiinflamatorias, además de que actúa sobre el organismo mejorando la circulación sanguínea y los procesos digestivos.
- Té blanco: Rico en antioxidantes, es un perfecto aliado para cuidar la línea y controlar el peso, ya que tiene un efecto positivo sobre el colesterol.
Infusiones de hierbas
Las infusiones de hierbas, que puedes especiar para darles un sabor más intenso, son otras de las bebidas calientes por excelencia de los meses más fríos. ¿Quieres saber cuáles son nuestras favoritas?
- Infusión de canela y manzana: La canela es buena para el organismo gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, mientras que la manzana aporta vitaminas y antioxidantes. Juntos, ambos ingredientes ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y contribuyen a una mejor digestión.
- Infusión de rooibos: Esta planta de origen sudafricano es rica en antioxidantes y no contiene cafeína. Entre sus beneficios para el organismo, destacan la mejora sobre el sistema cardiovascular, de la piel y la reducción sobre el estrés que brinda.
- Infusión de manzanilla y miel: Gracias a sus propiedades relajantes, esta bebida caliente es ideal para tomar antes de ir a la cama. La miel, por su parte, te ayudará a suavizar la garganta, y es que se trata de un antimicrobiano natural.
- Infusión de menta y eucalipto: La menta tiene efectos refrescantes y digestivos, mientras que el eucalipto es conocido por sus propiedades descongestionantes y antisépticas. Juntos sirven para aliviar la congestión nasal, para refrescar el aliento y para calmar los síntomas del resfriado y la gripe, al conseguir despejar las vías respiratorias.
- Infusión de tomillo y miel: El tomillo tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antioxidantes. La miel, por su parte, potencia su efecto calmante y medicinal. La combinación de ambos ingredientes en bebidas calientes es altamente beneficiosa sobre la salud respiratoria, al aliviar la tos y el dolor de garganta a través de su acción calmante y reconfortante.
Caldos y sopas
Si bien no son bebidas calientes que puedas consumir a lo largo de todo el día, los caldos y sopas son muy reconfortantes en invierno. Además, es una forma de consumir líquidos que te aportará muchos nutrientes.
Las opciones a escoger son variadas, y es que puedes hacer caldo de pollo, caldo de verduras, caldo de huesos o caldo de pescado, entre otros. Escojas el que escojas, tomar caldos y sopas calientes en invierno es beneficioso porque ayudan a mantener el cuerpo caliente y bien hidratado.
Los caldos están cargados de vitaminas, minerales y aminoácidos, que fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la salud digestiva. Las sopas con ingredientes como vegetales, carnes y legumbres proporcionan de igual manera la energía y los nutrientes necesarios para combatir el frío.
Además, el calor de los líquidos alivia la garganta y la congestión nasal, por lo que su consumo frecuente puede incluso ayudar a prevenir resfriados y gripes.
Tanto para elaborar los tés e infusiones como para cocinar tus caldos y sopas preferidos, necesitas utilizar agua. Para conseguir que esta sea de la mejor calidad y no cambie el sabor de tus bebidas calientes, no dudes en echar un vistazo a todos nuestros productos.
Bebidas vegetales con chocolate
Si quieres una alternativa más ligera al clásico chocolate caliente, puedes preparar tu propia bebida con chocolate en polvo y la bebida vegetal que más te guste.
También puedes hacerlo con leche, aunque las bebidas hechas a partir de frutos secos, como las de almendras, son realmente saludables. Además del simple placer de disfrutar de este tipo de bebida, sus beneficios son numerosos.
No sólo elevan la temperatura corporal, brindando un mayor confort en los días más fríos, sino que resultan altamente nutritivas. Bebidas vegetales como las de almendra, soja, avena o coco son ideales para aquellas personas intolerantes a la lactosa o que siguen una dieta vegana.
En cuanto al chocolate, especialmente el negro, es rico en antioxidantes, por lo que puede contribuir de forma muy positiva sobre la salud cardiovascular. También es una fuente de serotonina y endorfinas, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo. ¿Con ganas de disfrutar de bebidas calientes como esta?
Cafés
El café, una de las bebidas calientes más consumidas en el mundo, ofrece múltiples beneficios durante los meses de invierno. En primer lugar, reconforta el organismo en cuestión de segundos tras su consumo.
Conocido también por su efecto estimulante, por la acción de la cafeína, ayuda a aumentar la concentración y a combatir la fatiga. El café es también una fuente rica en antioxidantes, que actúan sobre el daño celular y fortalecen el sistema inmunológico, lo que resulta muy conveniente en las épocas del año en las que son frecuentes los resfriados y gripes.
Lo mejor de todo es que existen mil y una versiones de esta bebida, en función de su preparación. Por ejemplo, el café bombón o el espresso son algunos de los más básicos, mientras que puedes hacer recetas más elaboradas como las del chai latte o el pumpkin Spice Latte.
Todas estas bebidas calientes no sólo te ayudarán a mantener el cuerpo caliente y perfectamente hidratado, sino que aportarán beneficios extra a tu sistema inmunológico.
Si necesitas agua para elaborar las recetas de los caldos y sopas o para emulsionar tus tés favoritos, recuerda que tienes a tu disposición los mejores filtros para agua en nuestra tienda online.
Por encima de todo, a la hora de estar hidratado, un agua pura, limpia y libre de contaminantes es el secreto para gozar en todo momento de una buena salud, incluso en los meses de invierno. Puedes encontrar más información sobre nuestros productos en nuestra página, aunque no dudes en contactar con nosotros si tienes alguna pregunta. ¡Estaremos encantados de ayudarte!