Apta para consumo humano, la tierra de diatomeas se ha convertido en el producto de moda por su versatilidad. No ha pasado ni una década desde que comenzó a utilizarse en diversos sectores, como el de la agricultura y la ganadería.
Es natural y biodegradable, además de no resultar tóxica ni para humanos ni animales. En este nuevo artículo, te contamos qué usos tiene la tierra de diatomeas y es que, como ves, no sólo ayuda a mejorar nuestro bienestar, como ya te contamos en anteriores entradas de nuestro blog. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
1. Para proteger cultivos
La tierra de diatomeas como fungicida es ampliamente empleada en muchos lugares del mundo, gracias a sus múltiples beneficios. Es muy habitual su uso en diferentes cultivos, como los de tomates o pepinos, ambos muy susceptibles a las plagas. Para evitarlo, se esparce este polvo sobre las hojas y tallo de las plantas, creando una barrera contra los insectos o ácaros.
Otros cultivos que se benefician de este producto son los árboles frutales, como los manzanos o los naranjos. En este caso, la tierra de diatomeas debe usarse en la zona de las raíces, aunque también en algunas partes del tronco de los árboles. Por último, esta roca en polvo se utiliza también para controlar las plagas en cultivos de cereales, como son el arroz o la cebada. Es una opción de insecticida sostenible y saludable, ya que se trata de un producto natural y ecológico.
2. Para la alimentación de animales
Además de para uso agrícola, la tierra de diatomeas se utiliza de forma muy extendida en el sector ganadero y con animales domésticos. Para que sea beneficiosa para los animales, la tierra de diatomeas debe ser totalmente pura y apta para su uso como complemento alimenticio.
Desde perros hasta gatos, pasando por pequeñas aves, gallinas, caballos y otros animales de granja pueden consumir esta roca de forma segura. Para ello, lo más aconsejable es mezclar este polvo con los alimentos habituales de las mascotas, o con el agua. De esta forma, contribuirás a que puedan disfrutar de un buen estado de salud durante mucho más tiempo, gracias a que:
- Mejora la absorción de nutrientes.
- Ayuda a conseguir una mayor calcificación de los huesos.
- Contribuye a mejorar el sistema digestivo.
3. Para eliminar olores
Otro de los usos de la tierra de diatomeas que tiene que ver con los animales viene dado por su capacidad de absorción. Un ejemplo de ello es que, utilizada en el arenero de los gatos puede acabar con los olores de las deposiciones de tu mascota.
Su uso no se limita al uso doméstico y es que es muy habitual que este polvo se emplee en granjas o en otros ambientes con grandes cantidades de animales. De una forma muy sencilla, sostenible y sin peligro de toxicidad, mantendrás los espacios higiénicos, evitando la proliferación de bacterias.
4. Como desparasitante animal
La tierra de diatomeas cuenta con unas potentes propiedades como desparasitante, ayudando a los animales a gozar de un mayor bienestar. Evitar que los parásitos, como pulgas o garrapatas, entorpezcan el día a día de animales de granja o mascotas es realmente sencillo con este producto.
Para que este polvo sea eficaz, se debe usar un 1 gramo de polvo por cada kilo que pese el animal. En cuanto a su uso en sí mismo, se debe extender la tierra de diatomeas por toda la superficie del animal dando un suave masaje, con el objetivo de que llegue bien hasta la piel.
Aunque es un tratamiento natural y no tóxico, siempre es recomendable consultar antes con el veterinario si puedes usarlo o no con tu mascota.
5. Como fertilizante
Al ser rica en silicio y calcio, la tierra de diatomeas resulta altamente beneficiosa como fertilizante en toda clase de cultivos y plantas. Ambos nutrientes son difíciles de encontrar en otros productos, por lo que se recomienda mucho para que tus plantas gocen del mejor crecimiento.
Por esta razón, sirve como sustituta de abonos y fertilizantes, posicionándose como una alternativa 100% natural. Con su uso, favorecerás la absorción de macronutrientes, además de ayudar a airear mejor el suelo, y a retener mucho mejor el agua y la humedad.
Son los únicos usos de este polvo, que es también empleado en entornos industriales o en el sector de la cosmética, como ingrediente de cremas o desodorantes. También es apta para consumo humano, como complemento alimenticio. Compra ya la tierra de diatomeas y comienza a disfrutar de sus múltiples aplicaciones en tu hogar.