¿Cómo descongelar pescado y marisco correctamente? | Dioxilife

ENVÍO GRATIS EN PUNTOS DE RECOGIDA EN ESPAÑA PENINSULAR • 5% DTO. EN TU PRIMER PEDIDO DE PRODUCTOS DIOXILIFE CON EL CUPÓN 5DIOXI

¿Cómo descongelar pescado y marisco correctamente?

Descongelar un alimento puede parecer fácil pero lo cierto es que para hacerlo correctamente, existen algunos trucos que no puedes dejar pasar. Sobre todo, si hablamos del pescado y del marisco, unos alimentos que hay que descongelar con total seguridad para que no se estropeen.

A continuación, te contamos cómo descongelar pescado y marisco correctamente, para que puedas disfrutar del mejor sabor de tus platos sin ningún problema. ¿Quieres saber cómo? Pues entonces, quédate con nosotros.

¿Cómo se descongela el marisco y el pescado correctamente? 5 formas de hacerlo

A continuación, te contaremos varias de las formas de las que puedes descongelar el pescado y el marisco de forma rápida y completamente segura. ¿Te quedas a verlas?

1. Descongelar pescados y mariscos en la nevera

Al descongelar un alimento, es importante respetar la cadena de frío, clave para controlar la temperatura de los alimentos de forma constante. Al dejar el pescado o marisco en la nevera, nos aseguramos de que va quedando a temperatura ambiente de forma paulatina y no de golpe.

Para ello, lo más aconsejable es dejar este tipo de alimentos en la nevera entre unas 12 y 24 horas, hasta que se vea que está totalmente descongelado. Para ello, comprueba la temperatura de este electrodoméstico, que debe estar siempre por debajo de los 5º.

Por otra parte, usa siempre una bolsa de plástico o un recipiente cerrado para la descongelación, ya que así no entrarán bacterias ni se manchará la nevera con los líquidos que van soltando el pescado y el marisco.

descongelar pescado en nevera

2. Descongelar pescados con agua fría

Otra forma de descongelar pescados y mariscos rápido y sin apenas esfuerzo es bajo el grifo o sumergiendo estos alimentos en agua fría. Normalmente, basta con hacerlo durante unas dos o tres horas, siempre con el alimento dentro de una bolsa de plástico.

Durante ese tiempo, es imprescindible que el pescado o marisco esté siempre cubierto por el agua, por lo que puedes ayudarte de algún objeto para conseguirlo. Por otro lado, es necesario cambiar el agua cada media hora aproximadamente, ya que de otro modo podría calentarse. En este caso, es la diferencia de temperatura entre el agua y el pescado o marisco congelado lo que acelera el proceso de descongelación.

De hecho, en ningún caso debes utilizar agua caliente para este fin, ya que la gran diferencia de temperatura puede influir en la textura y sabor del pescado. Además, el agua caliente puede suponer un gran foco de bacterias y microorganismos por lo que, si utilizas agua, mucho mejor que sea fría.

3. Descongelar pescado en el microondas

Si quieres descongelar el pescado más rápido todavía, un clásico por excelencia es el microondas. Este electrodoméstico llegó para facilitarnos la vida, y es que su función de descongelado tendrá listos tus alimentos en cuestión de segundos.

Lo mejor es siempre introducir el pescado en un recipiente cerrado, ya que así se evita que se reseque. También porque al formarse vapor de agua, este consigue homogeneizar la temperatura del interior, sin afectar al sabor ni a la textura.

Cebe mencionar que, si te decantas por esta opción, debes tomar una serie de precauciones. La primera es que es necesario controlar el proceso de descongelado, para evitar que el pescado o el marisco se acaben cocinando.

Además, debes cerciorarte de que estos alimentos tengan espacio suficiente para que el plato pueda girar, ya que de lo contrario no se descongelarán completamente. De hecho, si no cabe la pieza entera, es mejor cortarla y descongelarla por trozos.

4. Descongelar pescado y marisco con agua de mar

Te hemos hablado del agua fría pero, ¿qué pasa si el agua fría es agua de mar? Al provenir de ese medio, es muy aconsejable descongelar pescados y mariscos en agua de mar, y es que esta ayuda a que este tipo de alimentos conserven todas sus propiedades.

Para que el proceso vaya a las mil maravillas y puedas disfrutar de pescados y mariscos con un buen sabor, lo mejor es sumergir el alimento en un cuenco y meterlo al frigorífico o en un sitio fresco durante unas 12 horas.

Así, se garantiza que el descongelado sea lento y seguro, evitando la contaminación de estos alimentos antes de su consumo. Si quieres utilizar agua de mar para cocinar o descongelar tus alimentos, recuerda que puedes encontrar este producto en nuestra tienda online.

descongelar pescado en agua

5. Descongelar pescado a temperatura ambiente

¿Por qué no descongelar a temperatura ambiente? En este último punto de nuestro post queremos aclarar las razones por las que no es aconsejable descongelar ningún alimento a temperatura ambiente. La razón principal es que la temperatura ambiental puede hacer que tanto las bacterias que contiene el propio pescado como las que hay en la cocina se “despierten”.

Por lo normal, muchas de esas bacterias acaban desapareciendo cuando el pescado se cocina pero, aún así, es mucho mejor que utilices cualquiera de los métodos descritos anteriormente.

Ahora que ya sabes cómo descongelar pescado correctamente, es hora de que comiences a disfrutar de los mejores platos con estos alimentos. En nuestra tienda online puedes encontrar productos, como el agua de mar, para ayudarte en esta tarea y conseguir el mejor sabor en tus comidas. ¿Te animas a hacerlo?

COMPRA AGUA DE MAR Y OTROS PRODUCTOS EN DIOXILIFE

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarte?

Rellena el Formulario

Chat en vivo

Contacto por WhatsApp

¿Te llamamos?

Llámanos al +34 964 800 233
9:00 a 17:00 de lunes a viernes